Diccionario de la Mitología Egipcia

Diccionario Mitológico Egipcio




AAH

Dios luna con forma de niño que mostraba en la cabeza la trenza egipcia, con un disco y la media luna. Se le podía ver asimismo bajo la imagen de dios, con cabeza de ibis, el adorno de la media luna y egipcio este nombre significaba luna. Presidia el rejuvenecimiento y la resurrección. Khons equivalía al dios Heros de Tebas.

AAR o AARU

Campos de mieses en la mitología egipcia



ADRAS

Con este nombre fue conocido por los persas el Osiris de los egipcios.



ADRES

Con este nombre eran conocidos el Thot de los egipcios, el Taant de los fenicios, el Herculies de los griegos y el Thoor de los alejandrinos.

AMEN-T

Los antiguos egipcios representaban a esta diosa en la actitud de recibir una ablución con los brazos extendidos. Llevaba además, en su cabeza, la corona roja del Bajo Egipto.


AMENTI

En la mitología egipcia, región donde iban las almas de los muertos para ser sometidas al supremo juiocio.

AMMAH

Puerta de salida de los difuntos en esta mitología.

AMON

Divinidad del nomo tebano, cuyo nombre significaba el misterioso, el oulto. En cuanto dios de Tebas solamente a partir de la XI dinastía comenzó a obtener relevancia, que fue proporcional al poder que iba concentrando la misma Tebas, en detrimendo de Menfis y de  su dios Ptah. Tenia caracter de divinidad solar, facilitando el predominio tebano su identificación con Ra o el dios Sol: como Amón-R, o Sol en el horizonte, junto a Mauh y Hohnsu, formaba la trinidad tebana.

AMOR

En esta mitología puede hallarse el símbolo del amor físico, cuyo ser supremo era el buey Apis, el dios Khem, el engendrador, y la diosa Háctor, identificada con Venus, que se fecundaba a sí misma.

AMSET

Uno de los cuatro hijos de Osiris. Guardaba las entrañas embalsamadas de las momias.

ANJUR

Dios adorado en Thini, Alto Egipto, Simboliza la fuerza cosmogénica del Sol. Llevaba largos vestidos y una cuerda en una mano, con la que decían conduce al Sol.

ANQUIROE

Ninfa de los ríos, en las leyendas de Egipto. Madre de Aegypturo y Danao. Hija del Nilo.

ANTA

Divinidad guerrera de origen egipcio.



ANUBIS

Dios de los egipcios, hijo de Osiris y de Neftys, Embalsamó los restos de su padre, esparcidos por Set, genio del mal. Se llamaba , guía de los caminos, pues preparaba los muertos para la otra vida, con los ritos del embalsamiento. Se le representaba con cabeza de chacal y cuerpo humano con el cetro en la diestra.

ANUKE o ANUKI

Formaba parte de la triada nubia, junto con Isis y Neftys. Diosa reverenciada pr los antiguos egipcios.

ANUP

En esta mitología, nombre de una deidad animal.

APAP

Príncipe de las fuerzas maléficas del mundo, en lucha permanente con el dios ordenador. Divinidad conocido en el fabuloso Egipto con el nombre de Set, el dios malvado.

APET

Diosa egipciaq, simbolo del a maternidad y la lactancia. Se la representaba en figura de hipopótamo con mamas pendulantes.

AP-HERU

Nombre del animal que simbolizaba el emblema del dios del embalsamamiento, Anubis, en la  época del antiguo Egipto.



APIS

Expresión de la divinidad bajo forma de animal viviente, según los egipcios. Representación de Phtah. Se le llamaba el alma de Osiris y la segunda vida de Phtah. De color negro, con mancha blanca triangular sobre la frente, en la espalda la figura de un buitre o de un águila con las alas desplegadas y la del escarabajo en la lengua. No  vivía más de veinticinco años, pasados los cuales los sacerdotes le ahogaban en la fuente consagrada al Sol. Tras morir pasaba a ser un Osiris y tomaba el nombre de Osar- Apis el dios Sarapis de los griegos.

ASTES

Dios de los egipcios citado por medio de los jeroglíficos en varios pasajes del libro de los muertos. Se le representaba con cabeza humana. En el Panteón presidia el camino de los difuntos

ATHOR

Divninidad de Egipto. Formaba parte  de la trinidad egipcia, presidiendo el agua y el mar

AW

Dios egipcio, símbolo de Sol, en su recorrido por el mundo inferior, desde el ocaso hasta realizar el camino de las doce regiones correspondientes a las mismas horas de la noche. Se le representaba con cabeza de carnero. Su nombre quiere decir carne.


BA
Uno de los tres aspectos del alma. El alma "Ba" era la fuerza funeraria animada del finado, la personalidad individualizada y espiritual de cada ser que la diferencia de los otros, la manifestación una vez acontecida la muerte. Se relaciona con el difunto y no con el hombre vivo; es el responsable de los actos morales del fallecido cuando residió entre los mortales. Por ello el Ba representa movimiento, mientras que el ka permanece en la tumba. Era la facultad, el medio que tenía el difunto para desplazarse, para reunirse con su ka. Es decir, el Ba era una especie de intermediario entre el cielo y la tierra, entre el mundo de los dioses y la tierra, ya que tenía movilidad y hacía posible que ambos mundos se conectaran.

BAQUIS

Nombre de un toro parecido a Apis, llamado así por los egipcios.

BES

Con este nombre se conoció al dios Osiris, en el periodo de la dominación griega, durante la dinastía de los Tolomeos.
Bes es un genio simpático y protector que aparece en el Reino Nuevo y que gozó de mucha devoción entre los habitantes del Egipto faraónico. Lleva el epíteto de Señor de Punt y ,Señor de Nubia, centros de los que posiblemente era originario. Deidad tutelar del matrimonio, se encuentra en multitud de amuletos mágicos y en los lugares donde las mujeres y los niños necesitaban su cuidado, no sólo con un fin embellecedor, sino para servir para salvaguardar contra el mal de ojo. Bes alejaba los genios malignos que podían atacar durante el sueño y precisamente por esta razón se solía representar en las cabeceras de las camas. Por el mismo motivo, ofrecía paz a los difuntos que eran enterrados con reposacabezas en los que se había grabado o pintado la figura del dios. Además, por su aspecto amenazador espantaba a los reptiles protegiendo de sus picaduras venenosas. Bes fue protector de la casa real y del dios solar, y en esta función se torna guerrero, carácter que pudiera haber tomado de su antecesor Aha. Su relación con Hathor y Ra hizo que se incluyera entre los componentes del mito de la Diosa Lejana, formando parte del cortejo que la hizo retornar, mediante el embrujo de su arpa y su tambor, instrumentos que alegraban a la divinidad y espantaban a los genios malignos. El auge de su culto en la Época Baja fue grande e hizo que el dios fuera adquiriendo cada vez más atributos hasta aparecer de forma muy complicada: alado, con coronas complejas, junto a serpientes, cocodrilos, con la cabeza de distintos animales. En este momento se le asoció con un aspecto erótico, asimilándole al amor sexual y los placeres libertinos; también se le consideró protector de Horus niño.

BUEY

Símbolo de la agricultura, y en tal sentido aparece en muchos monumentos romanos. En Egipto abundan las imágenes del buey Apis con  atributos. La estatua de Isis va rematada con tres cabezas de buey, expresando las tres estaciones del año en la que podía cultivarse la tierra.

BUSIRIS

Personaje fabuloso de Egipto, hijo de Neptuno y Libia. Cumpliendo el oráculo hizo sacrificar anualmente un extranjero aplacando la ira de los dioses que habian enviado la plaga del hambre sobre el país. Una de las presuntas víctimas fue Hércules, a quien ya había encadenado. EL héroe rompió las ligaduras matando a Busiris y a sus acompañantes. El mito puede ser una expresión del odio xenofóbico que los egipcios profesaban a todos los extranjeros., 


CANOPE


Dios egipcio representado con figura similar a los vasos funerarios, que formaba parte de los simbolismos del agua. En la fácula griega de Isis y Osiris, piloto o almirante de las naves en la expedición a las Indias, colocado en el número de los dioses después de su muerte. Genio benéfico del Nilo.


CINOCEFALO


Mono de larga cola, el dios según la mitología egipcia, consagrado a Toth, y especialmente a Toht-Luna.


CNEF


Según la mitologia, el dios creador del mundo.


COCODRILO


Animal sagrado en Egipto. Consagrado al dios Sebek, al que representaba con cabeza de cocodrilo.




CREPITO

Los antiguos egipcios representaron a esta deidad en la figura de un niño que se apretaba el vientre para desplazar la flatulencia que le molestaba.


CHACAL


Entre los antiguos egipcios, animal que iba asociado a muchos de sus mitos. Considerado dios de los muertos. Se le llamaba tambien Anubis.


CHONSU


Dios o genio de los egipcios. Hijo de Ammon de Tebas y de ka duisa Nayt. Alejaba a los espíritus del mal y curaba las enfermedades. Se le representaba bajo la forma de un niño o de un gavilán, coronado por un disco. Los griegos le asimilaron a Heracles.


DIABLOS


Espíritus maléficos o genios del mal, incluidos en todas las mitologías. Encarnaban las fuerzas destructoras.


DRAGON


Reptil fabuloso de talla gigantesca, cuerpo cubierto de escamas, aliento Fétido y venenoso, lanzando fuego por la boca. Entre los egipcios el dragón se llamaba Apfis, Háher o Set, representación del mal derrotado por Osiris.


EGIPTO


Rey legendario de Egipto, Hijo de Poseidón (Neptuno) y de Libia. Casó a sus cincuenta hijos con las cincuenta hijas de su hermano Danao.


ELURO


Divinidad adorada por los egipcios en la figura de una gato. Tambien se representaba con cuerpo humano y cabeza de aquel felino.


ESFINGE


Monstruo fabuloso que si bien llegó a alcanzar gran importancia en la mitología griega, tuvo su origen en Egipto, y se le representaba en figura de león echado con cabeza humana y con el mentón recubierto de barba. Simboliza el dios del Sol y se llamaba Neb (Señor). La más notable es la de Menfís, cerca de Gizeh, en honor del faraón.




ESPÍRITU


Su existencia ha sido admitida en todas las mitologías. Seres incorpóreos que controlaban las acciones del hombre, poblando el aire, el agua y la tierra. Había espíritus del bien y del mal. En el medievo existían, salamandras, de la tierra, gnomos; del agua

ondinas, y del aire, silfos

FÉNIX (ave)


Ave fabulosa entre los egipcios que consideraban animal sagrado. Se dice que renacía de sus propias cenizas, simbolizando la inmortalidad del alma.


FUEGO


Expresión común a todas las mitologías íntimamente ligada a lo sagrado de las mismas. (fuego sagrado)


GAVILAN


Constituyó juntamente con el buitre, un  atributo religioso en Egipto. Símbolo de Horus. A veces formaba un compuesto de animal con forma humana.


GENIO


En todas las mitologías e conocido este personaje que puede inclinarse hacia el bien o hacia el mal . Engendrador de cuanto hay en la naturaleza


HAPI


Genio funerario en esta mitologia. Hijo de Osiris. Hermano de Anset y TIon-Mantew. Los tres dioses velaban por la conservación de las principales visceras del hombre.


HAPI


El dios Nilo


HARPOCRATES


Dios egipcio, hijo de Isis y Osiris. Uno de los nombres de Horus que los griegos consideraron relacionado con la divinidad del silencio.


HORUS


Antiguo dios solar cuyo culto se extendía por el Delta. La teología ligada a Osiris le convirtió en el hijo del Dios difunto y de su esposa Isis. Horus es el gran dios de los cielos que se representa ora como halcón, ora como el  horizonte. En algunos textos al hacer referencia al ave divina, se le atribuyen dimensiones cósmicas: sus alas son los cielos, sus ojos el Sol y la Luna. Los egipcios consideraban que el oro constituía la carne de los dioses y de ahí que en los cartuchos de la estela de Sesostris III, se saluda a Horus como aquel que muestra formas divinas y cuya sustancia es oro puro. Se le ensalzaba, además, como ser dotado de plena vida prosperidad.


ISIS


 Es una de las diosas más importantes del panteón egipcio, tanto es así, que traspasó sus propias fronteras y se veneró en el mundo romano. Está presente en los Textos de las Pirámides, donde ya se la asocia a Osiris, aunque en ningún momento se especifica su calidad de esposa de este dios de forma directa. Sin embargo, figura claramente como madre de Horus. Representa el asiento, el trono, y personifica la magia, la fidelidad conyugal y a la gran madre, mostrando una imagen más humana que la de otras diosas. Precisamente, por su asociación con el trono se unió a Osiris. Protagonizó, junto a su esposo Osiris, una leyenda de pro-fundo sentido humano donde se enfatiza su amor conyugal y maternal, que será recogida por Plutarco (c. 46-126 d.C) en su libro ?De Iside et Osiride?. Asistida por Anubis, recompuso el cuerpo de su esposo asesinado y practicó la ceremonia de ?Apertura de Ojos y Boca? y la momificación, actos que se repetirían sobre los cuerpos de los difuntos para asimilarlos a Osiris y posibilitar su existencia eterna. Unida a Osiris ya fallecido, concibió a Horus, hijo póstumo del primero, al que cuidó y defendió del asesino de su padre: Seth. Por ello, fue diosa tutelar de la infancia. Isis se hacía acompañar de siete escorpiones que le servían de defensa y la ayudaban a proteger al joven Horus. La leyenda de Isis y los escorpiones se recoge especialmente en la estela de Metternich, y, pero desde la dinastía XII, era invocada en el tratamiento de picaduras venenosas de serpientes o escorpiones. Otras narraciones nos presentan a Isis con un carácter mucho más pendenciero y cruel; este es el caso del mito que narra cómo intentó robar el nombre secreto de Ra. El relato está recogido en el llamado papiro mágico de Turín y en el papiro Chester Beatty XI, ambos textos, de la dinastía XIX. Un paralelo de esta historia acontece también entre otros dioses del panteón, tal es el caso de Nemty y Horus, así como de Amón y Jonsu. Pero Nemty y Horus protagonizan otras leyendas en las que están involucradas Isis y Hathor. Nos estamos refiriendo a la narración que relata el crimen cometido por Nemty, muy similar al perpetrado por Horus e Isis, que se recoge en el papiro ramésida Chester Beatty I. En la ciudad de Tebas se la llegó a considerar una diosa primordial. Los teólogos elaboraron la idea de que el resto del panteón no era más que una emanación de la propia diosa, otorgándole un aspecto de demiurgo. Unida al mito osiríaco, Isis es, junto a su esposo Osiris, la personificación del principio histórico, del orden político; representa todos los aspectos beneficiosos del amor familiar y la fidelidad conyugal. En la dinastía XXI fue venerada en la meseta de Guiza, donde poseía un templo bajo la fórmula de ?Isis Señora de las Pi rámides?; este culto permaneció hasta el Periodo Ptolemaico. Pero quizá el ritual más importante de la diosa en Egipto tenía lugar en su templo de Filé, donde, secundado en los anexos (Abatón, templos de la Baja Nubia), el mito de Isis cobraba anualmente vida bajo una forma dramatizada. En Época Grecorromana se le dedicaron unos templos denominados Iseum. Entre ellos, podemos destacar el que se localiza en la ciudad de Pompeya (Italia) o el de Behbeit el-Haggar, dentro de Egipto.





La sangre de Isis
la fuerza de Isis
la palabra mágica de Isis
todas la potencias de Isis
se funden en un abrazo
para proteger
ese grande y divino ser.
Para guardarlo bien
de todo cuanto pudiera disgregarlo


KNEF

Ser supremo y creador de todas las cosas en la mitología egipcia.


MA´AT


Es la diosa del orden cósmico, de la adecuada medida y , sobre todo, del orden moral en su doble aspecto de verdad y justicia. Se la representaba con una pluma de avestruz sobre la cabeza y pasaba por ser hija o madre de Ra. Es la compañera inseparable de Thot, señor de la verdad, por cuanto en sus registros ésta ha de resplandecer inevitablemente.


MENTU o MONTU


Dios tebano de carácter guerrero anterior a la exaltación de Amón.


MESKHENT


Divinidad egipcia que presidía los nacimientos. Se le asociaba  con el mundo subterráneo o de las sombras.


MESKHONIT


Diosa de los egipcios que velaba junto a las cunas de los niños


MUT


Vocablo que significa Madre y que se confirió a la esposa de Amón. Se asimiló posteriormente a otras diosas y se representaba bajo la forma de buitre.




NEITH o NIT


Diosa egipcia esposa de Osiris, igual que Isis. Considerada como la creadora del mundo y madre de los dioses.


NEPHTHYS o NEFTIS


Divinidad de esta mitología llamada tambien Neftis o Nefté. Hija de Saturno y de Rea. Hermana de Osiris, Isis y Tifón. Esposa de éste y concubina de Osiris de quien tuvo a Anubis . Isis educo al niño ganándose el afecto y gratitud de la madre. Anubis se mostró tambíen fiel a Osiris y, cuando éste fue asesinado, embalsamó los rstos.


NU


Dios venerado por los egipcios en las épocas más remotas de su historis, en unión de Nut, Hehu, Hehut, Kekin y Kerehet. Se identificó con Paut, esencia misteriosa o dios supremo. 


NUR o NUTT


Diosa egipcia, esposa de Gabu y madre de Osiris-Isis. Diosa-cielo que recorre el sol y sostiene los planetas y las estrellas.


NUTE-FEN


Nombre que los egipcios daban al dios nilo




OSIRIS

Es por definición el dios bueno, y posiblemente el origen de Osiris habría que buscarlo en una divinidad más antigua del área de Busiris, llamada Andyety. A finales del Reino Antiguo, en Abidos, usurpó el lugar de Jentyamentiu, tomando muchas de sus características.Por el análisis de algunos fragmentos de los Textos de las Pirámides esta fusión se había producido ya en el momento en que se recogen los mencionados textos en el interior de los enterramientos reales del Reino Antiguo, pero en opinión de Cervelló (1996), desde su origen, Jentamentiu no sería más que un ?aspecto? de Osiris, vinculado más tarde a la ciudad de Nején y a las ?Almas? de esta localidad que, por otra parte, tienen cabeza de cánido. Sea de un modo u toro, en los comienzos fue un dios de la vegetación, jefe del mundo ctónico y soberano del Más Allá. Desde el Reino Antiguo se fundió con Ra en los textos funerarios, aunque conservó su propia individualidad. Su primera iconografía queda establecida en la dinastía V, aunque su culto puede remontarse anteriormente, circunscrito a una localidad que todavía no ha sido identificada; en esta primera imagen no tiene la apariencia momiforme que adquiere tras el Reino Antiguo. Las creencias funerarias del Reino Antiguo, con todas sus gracias y prerrogativas, se circunscribían tan sólo al monarca, al que estaban supeditados el resto de los mortales. Tras el Primer Periodo Intermedio estas creencias se las apropian también los altos funcionarios, y al morir, siempre que pudieran cumplir los ritos precisos, se convertían en un dios, en un Osiris, alcanzando la inmortalidad en la Duat con todos los derechos. Osiris, junto a su esposa Isis y su hermano Seth, protagonizó una leyenda esencialmente humana, llena de traiciones y venganzas, recogida en los Textosde las Pirámides, pero la versión más completa se halla grabada en los muros del templo de Horus de Edfú. Mucho más tarde, esta tradición se complementa con otra mucho más conmovedora recopilada por Plutarco en su libro De Iside et Osiride (c.46126 d.C), que constituye una fuente que ha de ser interpretada con precaución. Aunque poseedora de numerosas variantes locales, básicamente es la siguiente: Osiris reinaba en la tierra, era el heredero de Gueb, enseñó a los hombres todas las artes necesarias para que la civilización avanzara, pero su hermano Seth, que reinaba en el desierto le envidiaba. Por este motivo organizó una confabulación contra su hermano y, en compañía de setenta y dos cómplices, logró engañarlo y asesinarlo, desmembrando el cuerpo y lanzando los despojos al Nilo. Isis, al enterarse de la desgracia, se sintió tremendamente apenada; ayudada por Neftis y Thot partió recorriendo todo el país, buscando los pedazos de su amado esposo. Allí donde encontraban un fragmento levantaban un templo donde se veneraba la reliquia. Estos santuarios, localizados en cada uno de los nomos, están mencionados en los muros del templo de Dendera. No obstante, si hacemos caso a la inscripción, descubriremos que los centros religiosos que se atribuyen poseer una determinada parte del dios, se multiplican hasta la saciedad, siendo imposible que los restos de Osiris se guardaran en cada uno de estos centros religiosos. La búsqueda concluyó con éxito, pero lamentablemente Isis había hallado todos los trozos excepto el falo, que había sido devorado por uno o tres peces, dependiendo de la versión. Asistida por Anubis, Isis restauró el cuerpo de su marido practicando la Ceremonia de Apertura de Ojos y Boca y la momificación. Después, por medio de la magia, se convirtió en un milano y aleteó ante el dios provocando un aire reanimador. Se posó sobre él y misteriosamente fue fecundada por su esposo quedando embarazada de Horus, al que daría a luz en la mítica isla de Jemis en el Delta. Así, Horus se convierte en el hijo póstumo de Osiris. Precisamente, la fragmentación del cuerpo del dios está íntimamente ligada a la luna ya que, en una de las versiones del mito, Osiris es cortado en 14 pedazos, número asociado a las jornadas que pasan desde la luna llena hasta la nueva. Pese a lo expuesto hasta ahora hemos de hacer notar que, aunque Osiris ya se asocia a Isis en los Textos de las Pirámides, en ningún momento se especifica de forma directa su calidad de esposo de esta diosa. Sin embargo, figura claramente como padre de Horus. La relación familiar entre Horus y Osiris es mucho más evidente en varios pasajes de estos textos. Su muerte se recordaba durante el mes de Joiak (mes en el que se entendía que Isis había encontrado los fragmentos de Osiris y había construido los santuarios) en multitud de festejos a lo largo de la geografía egipcia. Aquellos lugares donde se guardaba una de las reliquias del cuerpo del dios lo celebraban con particular énfasis. Osiris fue un dios de la vegetación; moría en la estación más seca y renacía tras la retirada de las aguas de la crecida. Su mito refleja un fenómeno natural, el nacimiento, desarrollo y muerte de las plantas. Así, la resurrección del dios se plasma en los llamados ?Osiris Vegetantes?, unas figurillas que se introducían en las tumbas, o en los ?Osiris Grano? que se elaboraban en los templos una vez al año. Integrado al mito solar, Osiris formó parte de la Enéada Heliopolitana donde se conjugan el mito solar y el osiríaco, y en él representa, junto a sus hermanos, el orden político que reproduce la vida del hombre. Osiris fue el soberano del Submundo y, como tal, presidía la escena del juicio del fallecido (Psicostasia), punto culminante y vital en el deambular del difunto por el Más Allá. Era allí donde se determinaba si el difunto no había causado ningún mal en la tierra y se hacía merecedor de alcanzar una vida inmortal. En el juicio se pesaba simbólicamente el corazón (sede de la voluntad y la memoria) en una balanza, cuyo contrapeso era la diosa de la justicia y de la verdad, Maat. En el acto intervenían 42 jueces, ante los cuales el fallecido tenía que recitar la llamada ?Confesión Negativa?, es decir, declarar que no había cometido una serie de actos reprobables que le impedirían alcanzar la inmortalidad. Otras divinidades presentes en la Psicostasia eran: Horus, que conducía al difunto en presencia de Osiris; Anubis, que vigilaba el fiel de la balanza; Thot, que con sus útiles de escritura registraba el resultado del juicio; Ammyt ?La Devoradora de los Muertos?, que esperaba el veredicto para comer el corazón del condenado y hacer que desapareciera para siempre; ?Los Cuatro Hijos de Horus? que se situaban sobre una flor de loto abierta, e Isis y Neftis; tras los dioses del Más Allá, Shai y Mesjenet, que, representados en sendos ladrillos de los que emergen sus cabezas, determinaban el destino y daban cuenta de los actos del finado. Todos ellos configuran el resto del cuadro. Junto a su esposa Isis, fue la personificación del principio histórico y del orden político; fue el legitimador por excelencia del reino de Egipto y representó todos los aspectos beneficiosos del amor familiar. Él no fue sólo un dios de la vegetación, sino también la imagen del valle fértil del Nilo y de las buenas crecidas, la fuerza del renacimiento que sigue al desorden. Llevaba el epíteto de Unnefer, que significa ?El que se mantiene Perfecto?, y que llega a ser el nombre del dios independiente en Época Tardía. Bajo Osiris Hemag lo hallamos a partir de la dinastía XXI, alcanzando en adelante una gran importancia (sobre todo desde la dinastía XXVI). En este momento se asocia a un número de divinidades asombroso. Al igual que otros dioses del panteón, Osiris tuvo diversas variantes locales; fue una de las deidades egipcias más importantes y con mayor número de manifestaciones. Como ejemplo baste citar el Libro de los Muertos donde encontramos más de ciento diez designaciones del dios del Más Allá, sin contar las deidades directamente fusionadas a él. Pese a todo lo expuesto, Osiris se presenta excepcionalmente como una deidad hostil al difunto. Esto ocurre tan sólo en dos lugares: los Textos de las Pirámides (§534) y los Textos de los Sarcófagos, ensalmos 229 y 236.


PHRA


Con este nombre los antiguos egipcios adoraban al Sol. De esta palabra se cree que viene el título de Faraón, que se daba a los reyes y sacerdotes de Egipto.


PIROMI


Dios supremo de los egipcios. Formó la trinidad en sus tres manifestaciones: Knef, dios creador, Ftha, creación de la luz, y Fré, luz solar.


POOH


Hija de Path. Representa la Luna entre los egipcios. Iba vestida con una túnica y la cabeza coranada con un disco.


PTAH


Dios creador identificado co el promontorio o colina inicial de T Tjenen. Era el seór de los artesanos y fue asimilado por los griegos con Hefaistos.


RA


Personificación del Sol. Hijos de Path y Neith. Se le representa con figura de hombre y cabeza de halcón, y encima de ella el disco solar sobre el cual emerge un áspid. Se le identifica con el dios sirio Baal.


RENENET


Divinidad a cuyo cuidado estaba el defender ante el tribunal de dioses a los muertos. Se le representa en forma de serpiente amamantando un niño.


RESHPU


Dios extranjero reverenciado por los egipcios. Se le presentaba con figura de hombre armado de escudo, lanza y clava, sobresaliendo de su tocado la cabeza de una gacela, símbolo del dios.




SERPIENTE

Animal adorado en muchos pueblos antiguos. Se le rendían honores como a tal o como incorporación a un dios o espiritu. En Egipto duguraba entre los animales objeto de adoración. La cobra era el simbolo del sol, y este dios solar se reprsentaba en forma de serpiente.


SETH


Hermano y oponente de Osiris. Representaba al usurpador, principio de toda división. Personificó la sequedad del desierto. Se concebía como asno, cerdo y a veces con figura humana y cabeza de camello o de un animal de especie desconocida, piel rojiza y orejas rectangulares,. Fue venerado durante las primeras dinastías como señor del Alto Egipto y alcanzó especial importancia como divinidad protectora de los hicsos. Su centro de culto fue Ombos y sus dominios, las regiones desérticas.


SHAI


Lo Determinado, es decir, el destino que se establece en el momento de nacer. En su forma femenina (Shait) aparecia como diosa.



SHESHET


Diosa de la escritura. Llevaba en una mano la paleta de tinta de los escribas y en la otra una rama de palmera donde se llevaban los registros mediante incisiones. Era personificada de la memoria.


SHU


Dios cómico que personificaba el aire en la enéada de Heliópolis.


SIA


Pensamiento creador, complemento de Hu, verbo o palabra creadora.


SOBEK


Dios cocodrilo honrado especialmente en Chedit o Crocodilópolis, en El Fayum.


SOKARIS


Dios de la necrópolis de Saqqara que se relaqcionó con Path y con Osiris. También fue considerado como divinidad lunar.




SOL

Constituye el núcleo básico de la teologia de Heliópolis y se relacionó con el derecho de Horus.

SOTHIS

Nombre de la estrella Sirio. Su aparición en el horizonte, coincidiendo con la salida del Sol, constituhyó la base del año solar egipcio. Se identificó con Isis. En la época baja fue designada con el nombre de Isiothis.

TA TENEM

Lo que emerge. Ptah, en tanto que materia e identificado con la colina primordial.

TEFNUT

Diosa que aparece con cabeza de leona ostentando el  ureus; consorte de Shu. Personifica la humedad.

THERMURHIS

La Nodriza; diosa con cabeza de serpiente que fue asimilada a Isis. Aparecía como señora de la fecundidad y de la cosechas.



THOT

Dios de los jeroglíficos; notario de los dioses. Se presentó en forma de ibis y babuino con un disco lunar en cuarto creciente sobre la cabeza. El centro de su culto fue Hermopolis.

En una estatua procedente de la tumba 192 de Tebas, que se custodia en el museo de Berlín, y concretamente en el dorso de la misma, aparece el siguiente himno.


Salud, Señor de las palabras divinas
Tú que presides los misterios
de los cielos y de la Tierra,
gran dios de los tiempos primordiales;
Tú, el originario
que aportaste las fórmulas mágicas 
y la escritura que hace prosperar las casas
al otorgarles un buen asentamiento;
Tú que señalas a cada dios su lugar,
que das estatuto a cada profesión,
mantén cada cosas en su límite
cada campo cada país.


THUERIS

Diosa de la fecundidad representaba bajo forma de hipopotamo con pechos de mujer, dorso de cocodrilo y patas de león. Patron del hogar y de los partos.

UAJYT

Diosa coronada con el ureus y frecuentmente identificada con éste. Ostentaba la corona roja del Bajo Egipto. Su centro de culto fue Buto, nombre con el que también era designada.

UAS

Cetro formado por un cayado que remataba con la figura de la cabeza de un animal. Era una insignia divina que simbolizaba la fecundidad y la fuerza.

UDJAT

Ojo sagrado de Horus, símbolo de la creación a través de la mirada.

UPUAUT

Divinidad con cabeza de lobo cuyo centro de cualto fue Licópolis( Asiut). Su nombre significaba Aquel-que-abre-caminos y, por ello. fue considerado el guía de las regiones del más allá.

UPU-SHUI

Thot, como juez en el tribunal de los dioses.

UREUS

Figura de cobra elemento mágico-sagrado que protegía la diadema real. Llegó a ser considerada una divinidad. 


Charada Juego de Letras

Seguidores