Poetas del Mundo-Rafael Alberti






Rafael Alberti es un poeta y dramaturgo español, nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz)en 1902.
Antes de terminar el bachillerato en los jesuitas, se trasladó a Madrid y se dedicó a la pintura, por motivos de salud se vio obligado a vivir en la sierra de Guadarrama, y allí escribió sus primeros versos, recogidos con el título de Marinero en tierra, se le concedió el Premio Nacional de Literatura. Se trata de una obra de un refinado
popularismo donde universaliza el mar, que llega a convertirse en un mito. En1926, apareció "La amante", relato poético de un viaje en automóvil, al que sigue, al año siguiente, un nuevo libro de poemas, El alba del alhelí....


Te digo adiós, amor, y no estoy triste
Te digo adiós, amor, y no estoy triste.
Gracias, mi amor, por lo que ya me has dado,
un solo beso lento y prolongado
que se truncó en dolor cuando partiste.
No supiste entender, no comprendiste
que era un amor final, desesperado,
ni intentaste arrancarme de tu lado
cuando con duro corazón me heriste.
Lloré tanto aquel día que no quiero
pensar que el mismo sufrimiento espero
cada vez que en tu vida reaparece

ese amor que al negarlo te ilumina.
Tu luz es él cuando mi luz decrece,
tu solo amor cuando mi amor declina.


Alba de noche oscura

Sobre la luna inmóvil de un espejo
celebra una redonda cofradía
de verdes pinos, tintos de oro viejo,
la transfiguración del rey del día.

La plata blanda, ayuna del reflejo
muere ya. Del cristal-lámina fría,
dice la voz del vaho en agonía,
-Doró mi lengua el Sol, ¿de qué me quejo?

Las puertas del ocaso ya cerradas
tapian de luto el campo. Negros perros
a lo que nadie sabe, ocultos, gritan.

Decapitando sueños, fatigadas
sobre el túmulo alto de los cerros
las estrellas del valle se marchitan.

Rafael Alberti.

Comentarios