Poetas del Mundo-Antonio Oliver Belmas



Antonio Oliver Belmas
Su esposa Carmen Conde

Antonio Oliver Belmás. Cartagena (Murcia), 1903 -  Madrid, 1968.
     Antonio Oliver nace el 29 de enero de 1903 en la Plaza de Risueño nº 11 de Cartagena. Es el quinto y último hijo del matrimonio formado por el arquitecto Francisco de Paula Oliver Rolandi y Encarnación Belmás Jiménez, quienes transmitirán al pequeño Oliver su entusiasmo por la poesía.
     Al finalizar sus estudios elementales se matricula en el Instituto General Técnico de Cartagena, donde realiza el Bachillerato. La muerte del padre en 1915 y la precaria situación económica en que se sume la familia, obligan a los Oliver a trasladarse de la casa que vio nacer a Antonio a otra situada en la Media Sala de Cartagena.
     Para hacer frente a la estrecha situación económica por la que atravesaba su familia, Antonio Oliver estudia oposiciones y en 1922 obtiene una plaza en el Organismo de Comunicaciones (en el que sirvió hasta 1939). Pero un año antes, al joven Oliver le detectaban la enfermedad que lo marcaría a fuego hasta su muerte: una endocarditis reumática que le deja una lesión en el corazón.
Primeras obras
     En 1923 Antonio Oliver comienza a colaborar con la Página Literaria de La Verdad de Murcia, a través de la cual entra en contacto con escritores como Juan Guerrero, con el que viajará a Madrid donde tendrá ocasión de conocer a Juan Ramón Jiménez. En 1925 publica su primer libro bajo el título Mástil, en el que Oliver entronca con el estilo de la Generación del 27.
     Durante el curso académico 1927-1928, Oliver estudia Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, recibiendo clases del poeta Jorge Guillén. En esta época conoce a la que posteriormente se convertiría en su esposa, la poetisa Carmen Conde. Sin embargo, la Universidad es suprimida y Oliver se ve obligado a abandonar sus estudios universitarios retomándolos años más tarde.
     Carmen Conde y Antonio Oliver contraen matrimonio en 1931 y juntos emprenden las gestiones para llevar a cabo un ambicioso proyecto que se materializaría en la creación de la Universidad Popular de Cartagena, para la que también fundan la revista Presencia
El Sil

Contigo a la puente, al vado;
contigo a la mar sin fin;
contigo me quiero ir.

Contigo, silbo delgado,
aire ligero de abril,
cuello de garza doblado,
contigo, contigo Sil.

Contigo, que vas curvado
cual cayado pastoril.
Si el bosque, la flor, el prado,
no se separan de ti;

si en mis ojos, reflejado,
pasas libre, juvenil,
contigo a la puente, al vado,
contigo me quiero ir.

Antonio Oliver Belmas

Comentarios